Dothraki, que sabes de ellos?

Dothraki, que sabes de ellos?

Quienes son los dothraki?

Si os gusta Juego de Tronos seguro que el pueblo dothraki os levanta curiosidad, por que son salvajes, por su promiscuidad. Pero seguro que su idioma os parece curioso, por eso os explicaré un poco sus orígenes.
En las novelas de George R. R
Martín, canción de hielo y fuego aparece el pueblo dothraki, habitan al sur del mar dothraki y se asentaron allí  un poco antes de la llegada a poniente de Aegon. Son una tribu de saqueadores, que arrasan las ciudades que encuentran a su paso desde las ciudades libres del este hasta  el reino de ifequevron. Tras una decena de ciudades saqueadas Khal temmo y su ejercito llamado khalasar en su idioma, fueron derrotados por los inmaculados en qohor.

Khal drogo

Esta tribu sólo tiene una ciudad Vaes Dothrak, donde guardan los tesoros de sus saqueos (puesto que principalmente son nómadas) y donde también se quedan  todas las viudas de los Khals muertos. En la serie hemos visto algunas de  sus tradiciones. Por ejemplo, cuando Khal drogo hace comer a la joven targaryen un corazón de pura sangre. Por cierto en las tomas falsas se puede ver como Emilia klarc lo tira y dice que el corazón falso hecho con gelatina era asqueroso.

boda dothraki

Otras tradiciones o costumbres que no se explican en la serie de televisión es el porque de las largas trenzas de los guerreros dothrakis. Pues son así de largas por que se las dejan crecer y las adornan por cada batalla ganada. Ya que si son derrotados se las deben cortar. Otra creencia de estos personajes, es que las estrellas son los espíritus de los valientes guerreros muertos.

También en las bodas dothraki, es lo normal que los guerreros se lo monten con alguna mujer delante de la tribu, y es costumbre un duelo a muerte si dos guerreros se lo hacen con la misma mujer. Se considera aburrida una bodo dothraki sin asesinatos. Bien una vez daenerys se convierte en su líder, junto a los inmaculados y los primeros hijos acompañan a su reina a recuperar el trono de hierro, como todos hemos visto, y si no lo habeis visto es que vais tarde!!!!

juego de tronos

Como hablar dothraki?

Otra cosa que llama la atención es el idioma dothraki. George R. R Martín creo unas pocas palabras. Pero fue David j. Peterson el que desarrollo la mayor parte del idioma y su gramática para los diálogos de la serie de HBO.
Te gustaría decirle algo en este idioma artificial a alguien y que se quede con la boca abierta? Pues aquí te digo u as cua tas:
M’athchomaroon es el término para saludar de forma respetuosa
M’ath y M’ach! Es un simple hola
Hajas es un simple adios
Si le quieres decir a tu novia algo bonito puedes utilizar Yer anni atthirari jalan que significa eres la luna de mi vida. Y una frase para el puede ser Yer zheanae que quiere decir eres hermoso. Si as ido a un cumpleaños de un colega friki le puedes soltar Vezhvena Asshekhqoyi, que es feliz cumpleaños, y una de dos o sabe lo que es y te dice San athchomari y era an que es gracias, o se queda callado con cara de circunstancia y directamente pasa a otra cosa.
Estas son algunas frases en el idioma dothraki, son las básicas y un consejo si quieres aprender un poco más de este idioma, te recomiendo que veas los episodios de juego de tronos en su versión original y de esta manera también podrás apreciar la correcta pronunciación.

 

ENLACES A NUESTRA TIENDA ONLINE

Tazas de series

Camisetas de series

Lucille

Figuras de colección

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito